Diálogos, Día #2

Así es que ayer, durante una jornada maratónica, grabamos el 99% de los diálogos de Reversión.

Amigos de la casa han protagonizado los diferentes personajes de esta historia. Nos costó, sobre todo teniendo en cuenta que esta era nuestra primera jornada intensiva de grabación. Tanto Camila, Emiliano (quien brindó su voz en el personaje principal) como Mariano dieron su mayor esfuerzo para darle vida a esta historia.

Quienes descarguen el juego podrán disfrutar, ahora, de una aventura no solo con maravillosas ilustraciones, sino también con las voces de estas personalidades.

Incluimos aquí un resumen fotográfico de semejante evento.

  1. Que bueno esto que hacen, los videojuegos son mucho mas que una forma de entretenimiento. Son un medio cultural en pleno surgimiento, y como argentina tuvo una época dorada del comic, esfuerzos como este podrían generar una época dorada del videogame. Si el juego es bueno yo lo compro y le rompo las pelotas a todo el que conozco para que se lo compre, sigan asi!

  2. Hola que tal, cuando escuché sobre este proyecto me encantó la idea, ahora después de haberlo jugado, tengo reservas sobre algunas cosas. A continuación me gustaría hacer un comentario sobre cada aspecto del juego desde una posición de absoluta sinceridad y si algo suena crítico o agresivo, sepan que lo hago desde la más profunda buena onda y porque quiero que lo que están haciendo crezca todo lo que se pueda.

    Jugabilidad: el juego en sí está muy bien hecho, el ritmo de los eventos, la sensación general de aventura gráfica, las tareas insólitas pero nunca absolutamente ilógicas que tenes que cumplir, me hacen pensar que hubo mucho laburo puesto aca y se nota. Quienes hicieron esto llevan en el corazón al monkey island, day of the tentacle, full throttle y demás clásicos.

    Referencias argentinas: por más que no salí del Garrahan todavía, ya las referencias que se ven en el trailer son una pegada absoluta que, tal vez a falta de otros ejemplos en el mundo de los videojuegos, me ponen la piel de gallina y me dan ganas de que obras de este estilo puedan tener más difusión, y tal vez en un futuro lejano alcanzar el nivel como para poder ubicarse entre los clásicos de las distintas artes en las que nos destacamos los argentinos. Como tuve el privilegio de disfrutar grandes novelas, comics, películas, música y pintura de este pais, me dán ganas de que el dia de mañana haya clásicos argentinos del arte digital.

    Historia: la historia en si me atrae y me intriga. Me parece muy acertada la decisión de incluir elementos de ciencia ficción en la trama. Me gustaría saber si tuvieron alguna inspiración o se les ocurrio todo a ustedes. De cualquier manera para futuros proyectos les recomiendo que lean comics de la era de oro argentino para inspirarse en lo que respecta a ciencia ficción. Y ya que se publicitan como la aventura gráfica argentina, para hacerlo realmente auténtico, podrían inspirarse en muchos de los clásicos literarios argentinos, donde pueden encontrar ideas excelentes y totalmente autóctonas.

    La música: excelente. lei en el blog que buscaron deliberadamente usar música de tango para acentuar la argentinidad del juego. Esto les salió excelentemente, lograron exactamente lo que querían. A quien sea que hayan contratado para la música, paguenle hasta el último centavo que les pida porque lo vale. Me gusta también la musiquita que suena cuando agarras un item, lindo toque.

    Gráficos: los fondos me parecen muy buenos, y logran el ambiente muy bien. El estilo de los personajes me parece un tanto demasiado caricaturesco para mi gusto, pero dentro de esa linea se ve que están hechos con oficio. Hay algunas cosas en las animaciones que no parecen estar hechas con mucho empeño, pero confío en que sea por el volumen de trabajo.

    El guión: acá empiezan mis críticas más duras. Me parece que hubo un problema serio a la hora de escribir los diálogos. Suena como una mezcla de español neutro y frases traducidas del ingles al español, con localismos argentinos para darle más “autenticidad”, el resultado final es muy muy pero muy extraño y antinatural. Por ejemplo: que argentino diría”Mi cabeza… me estalla la cabeza.” suena rarísimo.
    Me pregunto si tal vez lo hicieron para que el producto sea más popular en otros mercados hispanoparlantes, si fue asi me parece que tienen que replantearse esto. Si quieren hacer “la aventura gráfica argentina” primero tienen que hacer algo qeu convenza a alguien de aca.
    Aparte de eso se nota que no están escritos por alguien que se de mucha maña para el tema. Si pusieron unos manguitos para un buen dibujante y un buen músico, les recomendaría que para futuros proyectos no escatimen en gastos en esta area. Debe haber mucha gente talentosa muriéndose de hambre y dispuesta a trabajar en este rubro.

    Las voces: con todo respeto, las actuaciones vocales son PESIMAS. Por su puesto que el personaje de Victor Laplace, está muchisimo mejor, pero tampoco suena muy bien considerando el guión del que parte.
    Comprendo que esto es algo muy dificil de hacer, en un principio hasta las grandes companias de videojuegos tenían problemas generando actuaciones convincentes, por ejemplo las voces del Resident Evil(sobre todo el 1) que son horribles. Según tengo entendido esto es asi porque es un gran volumen de material que hay que grabar y a veces se hace fuera de contexto por lo cual es dificil otorgarle credibilidad.
    Es decir, no deberían sentirse mal por este comentario, la actuación vocal convincente es algo que puede ser difícil hasta para grandes estudios con actores profesionales y mucho trabajo. Pero para hacerlo como lo hicieron ustedes, a la que te criaste, hubiese preferido que no tenga voces el juego que sea solo el texto escrito. Honestamente, los diálogos y la actuación vocal como estan ahora me la bajan completamente, hasta el punto tal que hago un gran esfuerzo mental por tomarme el juego en serio y seguir jugando.

    Espero que las críticas duras que hice se vean atenuadas por el hecho de que me tomé un rato para escribir esta crítica en profundidad.

    Exitos!

    • Hola Jugador X!!!

      Antes que nada, muchas gracias por tus palabras. Algunas de tus criticas son efectivamente bastante duras, pero estamos abiertos a escucharlas y considerarlas para nuestras futuras producciones. Varias de las criticas que nos hiciste, son puntos en los cuales conociamos nuestra debilidad y claramente necesitamos mejorar.
      Algo que hay que tener en cuenta, es que la produccion de un juego requiere de un equipo multidisciplinario, y dado el presupuesto con el que contabamos, varias de esas disciplinas terminaron siendo desarrolladas por una misma persona. Claramente, una misma persona no puede ser experta en todas las cosas.

      Jugabilidad: Sin duda, algo en lo que todo el equipo es experto… es en jugar :). muchos de nosotros crecimos con esos juegos y nuestra pasion hacia el género fue uno de los puntos clave que nos llevaron a elegirlo por sobre otros mas populares hoy en dia.

      Historia: La historia se nos ocurrio a nosotros. aunque sin duda cuando creas algo siempre tenes fuentes de inspiración en funcion de tus gustos y experiencias peronales de cada integrante del equipo. En referencia a comics de la era de oro Argentina, mas de una vez se charlo en el equipo de llevarlo a la practica con El Eternauta, pero no sabiamos las implicancias legales que podrian derivarse de esa decision y por el momento lo desestimamos.

      La Música: Me alegra que te haya gustado mucho la musica! 🙂

      Gráficos: Las animaciones son las tareas que requerien mas esfuerzo. Como bien decis, se tomaron decisiones de simplificarlas en algunos casos porque sino ibamos a necesitar mucho mas tiempo.

      Guión: Si bien evidentemente no logramos convencerte de que los dialogos estaban siendo reproducidos por argentinos, creeme que hicimos el intento. Sin duda, el guion no fue escrito por un guionista profesional, y dentro de la medida de nuestras posibilidades intentamos buscarle la vuelta para que resulte convicente. Un punto en el que vamos a tener que trabajar mas duro.

      Voces: Este es el punto en el que muchos coinciden en que tendriamos que haberlo hecho sin tanto apuro. Mas alla de la voz de Victor y la de Camila (que interpreta a Victoria), el resto de los personajes fue interpretado por personas sin experiencia actoral y se grabo todo en una sesion maratonica. Inicialmente soñabamos con hacer un Casting y contratar actores, pero la realidad nos llevo a tomar la decision de que ese sueño lo ibamos a cumplir en otra oportunidad.

      Nuevamente, muchas gracias por tus comentarios, y espero que jueges el segundo capitulo cuando este listo :).

  3. Me alegro que tengan los puntos débiles del proyecto identificados. Con esa humildad(y sin perder de vista todo lo que si acertaron) pueden llegar muy lejos.

  4. Los quiero felicitar sinceramente. Me da alegría que ustedes demuestren que para que un video juego sea maravilloso, no tiene porque venir de Estados Unidos, que la gente en Latinoamérica tambien tiene talento y buenas ideas, además yo crecí jugando aventuras gráficas de este tipo y me encantan. Lo descargué, lo estoy jugando y me encanta. Gracias de Verdad. Como dicen por aquí: ¡se la comieron!

    Saludos desde Caracas!

    • Muchísimas gracias Oswaldo, nos complacen tus palabras y alegramos de que te guste el juego. Esperamos poder seguir haciendo juegos como este y mejores. Ya pronto estaremos escribiendo en este blog novedades del capítulo dos que espero disfrutes tanto o más que el primer capítulo.

  5. Bueno, sinceramente quería felicitarlos por el esfuerzo que hicieron en este juego. Se nota el amor que tienen por el genero, ademas del talento que han puesto para que el proyecto salga a la luz.

    Ya he pasado el primer capitulo, y espero ansioso el segundo!…

    Nuevamente los felicito y me alegro mucho que haya gente reflotando el genero, y ademas que sea ARGENTO!..

    Saludos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *